Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La creación del costumbrismo: las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme

por Majluf, Natalia [Ed. ]; Riviale, Pascal; Bruna Lema, Ximena.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries: Travaux de l'Institut Français d'Études Andines; 349.Editor: Lima: Asociación Museo de Arte de Lima; Instituto Francés de Estudios Andinos, 2016Descripción: 197 páginas: ilustraciones a color, 24 cm.ISBN: 9789972718540.Tema(s): Arte peruano | Costumbrismo peruano | Pintores peruanos | Pintura a la acuarela | Usos y costumbres en el arte | Fierro, Francisco 1807-1879 Pancho
Contenidos:
1. La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme -- 2. Amédée Chaumette des fossés. Primer Cónsul General de Francia en el Perú -- 3. Tras la huella material del costumbrismo. Una aproximación al estudio de la colecció del museo de arte de Lima
Resumen: "Bajo el título “La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme”, el Museo de Arte de Lima - MALI presenta una colección de obras inéditas de Pancho Fierro, uno de los máximos exponentes del arte peruano. La muestra, curada por Natalia Majluf, puede ser visitada desde el 12 de julio en la Sala de dibujo y costumbrismo Caroline Hallett de Custer. Esta colección incluye más de noventa acuarelas y témperas que representan uno de los conjuntos más importantes de la historia del costumbrismo peruano, y que fueron reunidos en Lima entre 1827 y 1839 por Amédée Chaumette des Fossés (París, 1782 – alta mar, 1841), primer cónsul francés en el Perú. Se trata de las imágenes fechadas más tempranas que se conocen del costumbrismo local, por lo que dan cuenta de un momento clave en el desarrollo del arte peruano que permiten comprender mejor el contexto artístico y social de los primeros años republicanos, período en el que se formó Pancho Fierro. Las obras registran escenas, tipos, figuras y costumbres inéditas que hasta ahora resultaban desconocidas o que habían sido completamente olvidadas en el presente. Pero también nos acercan a lo que serían las primeras producciones de Fierro, además de revelar el trabajo de otro artista que lo habría precedido en la formación del costumbrismo. Con certeza, este dibujante anónimo puede identificarse como el pintor ecuatoriano Francisco Javier Cortés, fallecido en Lima en 1839. La colección se convierte así en una suerte de “eslabón perdido” del costumbrismo peruano, que completa la historia de la evolución del género, desde sus inicios con la fundación republicana. El Museo de Arte de Lima pudo adquirir esta colección en la subasta “Tableaux et dessins anciens et du 19e siècle, sculptures” en París, el 18 de noviembre de 2014, gracias a una generosa donación de Juan Carlos Verme, Presidente del Museo de Arte de Lima. De esta manera, se enriquece de manera decisiva los fondos del museo, hoy sin duda el conjunto más amplio y representativo de su clase, que incluye la obra de distintos artistas activos a lo largo del siglo XIX en medios tan diversos como pintura, grabado, dibujo y fotografía".
Lista(s) en las que aparece este ítem: Nuevas adquisiciones 2024_Coar Lima
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación Signatura topográfica Vol/Tomo Número de copia Estado Fecha de vencimiento
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Disponible
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Ej.2 Disponible
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Ej.3 Disponible
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Ej.4 Disponible
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Ej.5 Disponible
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Ej.6 Disponible
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Ej.7 Disponible
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Ej.8 Disponible
Libro Libro
COAR Lima
751.4220985 C Ej.9 Disponible

Libro de exposición de acuarelas peruanas, realizada en el Museo de Arte de Lima, entre el 12 de julio de 2016 y el 12 de marzo de 2017.

1. La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme -- 2. Amédée Chaumette des fossés. Primer Cónsul General de Francia en el Perú -- 3. Tras la huella material del costumbrismo. Una aproximación al estudio de la colecció del museo de arte de Lima

"Bajo el título “La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme”, el Museo de Arte de Lima - MALI presenta una colección de obras inéditas de Pancho Fierro, uno de los máximos exponentes del arte peruano. La muestra, curada por Natalia Majluf, puede ser visitada desde el 12 de julio en la Sala de dibujo y costumbrismo Caroline Hallett de Custer.


Esta colección incluye más de noventa acuarelas y témperas que representan uno de los conjuntos más importantes de la historia del costumbrismo peruano, y que fueron reunidos en Lima entre 1827 y 1839 por Amédée Chaumette des Fossés (París, 1782 – alta mar, 1841), primer cónsul francés en el Perú.

Se trata de las imágenes fechadas más tempranas que se conocen del costumbrismo local, por lo que dan cuenta de un momento clave en el desarrollo del arte peruano que permiten comprender mejor el contexto artístico y social de los primeros años republicanos, período en el que se formó Pancho Fierro.

Las obras registran escenas, tipos, figuras y costumbres inéditas que hasta ahora resultaban desconocidas o que habían sido completamente olvidadas en el presente. Pero también nos acercan a lo que serían las primeras producciones de Fierro, además de revelar el trabajo de otro artista que lo habría precedido en la formación del costumbrismo. Con certeza, este dibujante anónimo puede identificarse como el pintor ecuatoriano Francisco Javier Cortés, fallecido en Lima en 1839. La colección se convierte así en una suerte de “eslabón perdido” del costumbrismo peruano, que completa la historia de la evolución del género, desde sus inicios con la fundación republicana.

El Museo de Arte de Lima pudo adquirir esta colección en la subasta “Tableaux et dessins anciens et du 19e siècle, sculptures” en París, el 18 de noviembre de 2014, gracias a una generosa donación de Juan Carlos Verme, Presidente del Museo de Arte de Lima. De esta manera, se enriquece de manera decisiva los fondos del museo, hoy sin duda el conjunto más amplio y representativo de su clase, que incluye la obra de distintos artistas activos a lo largo del siglo XIX en medios tan diversos como pintura, grabado, dibujo y fotografía".

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.